Una organización sin fines de lucro, grupos, clubes y asociaciones operan independientemente del gobierno y el estado. Ejemplos de grupos en la sociedad civil incluyen universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones voluntarias, organizaciones, movimientos y redes que viven y trabajan en el espacio social fuera del estado y el sector privado, movimientos ambientales, asociaciones de pueblos indígenas, comunidades locales organizadas y sindicatos. Una sociedad civil puede organizarse a nivel local, nacional e internacional.

Contempla una amplia gama de organizaciones: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales [ONG], sindicatos, grupos indígenas, organizaciones benéficas, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones.

Supervisan las políticas y acciones gubernamentales y hacen que el gobierno rinda cuentas. Participan en actividades de promoción y ofrecen políticas alternativas para el gobierno, el sector privado y otras instituciones. Prestan servicios, especialmente a los pobres y desatendidos. Defienden los derechos de los ciudadanos y trabajan para cambiar y defender las normas y comportamientos sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil juegan múltiples roles. Son una fuente importante de información tanto para los ciudadanos como para el gobierno.

Pero recuerda que toda sociedad necesita la ayuda de un notario, encuentra más información sobre las sociedades civiles, llamando a: Notaría Pública 35.