Si no ves otra solución que el divorcio y crees que el divorcio exprés sería la mejor opción, nosotros te decimos qué necesitas para hacer el trámite.

El divorcio exprés o incausado refiere que el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año.

¿Qué necesito?

1) Solicitud del divorcio por mutuo consentimiento (se entrega el formato en la Oficina Central del Registro Civil). Copia certificada del acta de matrimonio.

2) Original y copia para su cotejo de identificación oficial.

3) Copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya.

4) Original y copia del comprobante de domicilio.

5) Copia certificada de las capitulaciones matrimoniales.

6) Copia certificada de los documentos que acrediten la propiedad de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

7) Tratándose de extranjeros, deberán presentar certificación de su estancia legal en el país expedida por la Secretaría de Gobernación y de que sus condiciones y calidad migratoria les permiten realizar el divorcio por mutuo consentimiento.

8) Constancia de prueba de no gravidez.


¿No te funciona? Estos son los tipos de divorcio en México


  • Divorcio voluntario o por mutuo consentimiento: se realiza cuando ambos cónyuges, de común acuerdo acuden ante el juez de lo familiar, para solicitar la disolución del vínculo matrimonial, presentando el convenio aprobado por ambos.


  • Divorcio administrativo: cuando ambos convengan en divorciarse y sean mayores de edad, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio; comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y mayores de edad y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse.


  • Divorcio incausado: Este tipo de divorcio, se caracteriza porque la solicitud de divorcio es presentada de manera unilateral, es decir que uno de los cónyuges acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del consentimiento del otro cónyuge, bastando sólo notificarle de dicha solicitud, sin que existan causas que lo motiven.